En 1950 huyeron de China sólo con sus hábitos para instalarse en Hong Kong 16 monjes católicos, construyendo un monasterio en unas tierras remotas donadas por el gobierno, la Abadía de Nuestra Señora de la Alegría, conocido comúnmente como Trappist Monastery o en castellano, Monasterio Trapense. Situado en la isla de Lantau, pasa desapercibido para casi todo el mundo, tanto visitantes extranjeros como personas locales. Su situación, lejana, apartada y un poco escondida, no ayuda y quizá los monjes residentes prefieran ese “anonimato”. La popularidad ya la tienen Discovery Bay, Tai O o Mui Wo. Aunque se puede llegar en un pequeño barco (jai-to) desde Peng Chau, lo más bonito es hacerlo andando tanto desde Mui Wo como desde Discovery Bay, en un precioso y tranquilo paseo, que no sólo me llevará hasta el monasterio sino que me ofrecerá unas vistas impresionantes desde las alturas. Es lo que tiene ir camino de Dios, que siempre hay buenas vistas.
El monasterio se hizo famoso porque producía la leche trapense, conocida como la leche de la cruz. Eso si, si quieres encontrar dicha leche en la actualidad deberás acercarte a Yuen Long a ver la fábrica, o a China si lo que quieres es hablar con las vacas lecheras (que te escuchen ya es otra cosa).
Es cuando menos curioso, que los trapenses tengan un monasterio en Hong Kong, ellos que tienen reputación de ser una de las comunidades religiosas más austeras, compartiendo suelo y aire con una comunidad, la jonkonita, posiblemente de las más consumistas del mundo. Los monjes que viven en el monasterio, alrededor de diez, llevan una vida tranquila y de contemplación. Gentes amables que agradecen tu visita, y si es mientras celebran misa, mucho mejor. Los domingos la iglesia está llena, así que si te apetece asistir, no lo dejes para última hora. Un viaje a un rincón remoto, a un lugar lejano y apartado de lo más popular de Hong Kong. Ya tendrás tiempo de volver los pasos andados, pero por unas horas olvidarás el bullicio y el cemento de la ciudad. Una experiencia religiosa rodeado de vegetación y tranquilidad.