La fiesta Taoista por las calles de Hong Kong
Hay una cosa que no deja indiferente en Hong Kong, y son las ganas de celebrar. Y pocas celebraciones más coloridas que el desfile o procesión taoísta que se celebra por las calles de Kowloon. Aunque es una celebración que se ha empezado a celebrar recientemente, en 2011, cada año va teniendo más participantes y mucho más público. Se ha ampliado el recorrido y se han multiplicado los actos. Se calcula que para este año más de medio millón de entusiastas visitantes serán testigo del desfile por las calles de Tshim Tsha Tsui en el mes de marzo. Si estás por Sham Shui Po, Mongkok, Jordan o Canton Road, no te lo puedes perder.
Puede que el taoísmo sea una religión que nos suene a chino, nunca mejor dicho. Que no sepamos nada de ella. Que a algunos les venga a la cabeza Lao Tze, a quien se le atribuye. Puede, como mucha gente defiende, que no sea una religión sino una forma de vida. Puede que lleve miles de años influyendo en muchos pueblos y culturas. Puede que lo fundamental para un taoísta sea la veneración de sus antepasados. Puede que todo lo anterior sea cierto y que no te interese para nada, ni como religión ni como forma de vida. Puede que nunca conozcas ni hayas conocido a ningún taoista. Aun así, la celebración del Día Taoista en Hong Kong (el gobierno lo ha declarado el segundo domingo de marzo) te va a encantar.
Calles llenas de música y color
Es un espectáculo de color y música, de alegría y jolgorio, de disfrutar de las gentes y de las calles. Me uno a la fiesta con el desfile, paseando por calles por las que normalmente sólo circulan ruidosos coches y por las que yo, como mucho, sólo cruzo corriendo para pasar a la acera de enfrente. Calles principales que llevan hasta el mar, que espera a los taoístas y sus acompañantes (como mi caso) con alegría y jolgorio. Los trajes coloridos han ocupado durante unos minutos las calles, la bahía y la gente ha disfrutado a su paso. Además para los que hemos tenido un poco de intriga o de interés en qué es eso del taoísmo, en más de cien templos, la Asociación Taoísta ha colaborado en la organización de eventos y jornadas en las que han mostrado sus enseñanzas.
Las celebraciones, y sobre todo el entusiasmo con que éstas se celebran, es una de las cosas que más me maravillan de Hong Kong. Aquí se celebran tanto el Año Nuevo Chino como el Año Nuevo Occidental, la Semana Santa y el Fantasma Hambriento, Halloween, San Valentin, la Navidad o el cumpleaños de Buda, el Festival de los Barcos del Dragón o el de los Bollos de Cheung Chau. Celebrar es importante para el jonkonita, no pierdas la oportunidad de asistir y unirte a cualquiera de sus celebraciones. Cuantas más mejor, hará mucho más gratificante tu estancia en Hong Kong y podrás ver a la gente disfrutar y sonreír de una forma que no hubieras imaginado.